Mujer Emprendedora de Éxito: Rita Ríos, Multitool Studios

jueves, 10 de agosto de 2017
Hola #MujeresEmprendedoras hoy comienzo con broche de oro mi nuevo segmento, al cual llamaré: Mujeres Emprendedoras de Éxito.

Por qué con broche de oro? Porque puedo presumirles de conocer a esta emprendedora desde hace 22 años, años de amistad y de muchos momentos buenos y malos compartidos, pero sobre todo de verla como ha luchado por todo lo que hoy tiene y tendrá


Ella es Rita Rios Arce, socia y administradora de Multitool Studios, panameña, 37 años de edad, Administradora de Empresas Hoteleras, tiene más de 22 años como dibujante freelance y desde el 2012 se dedica a la creación y producción de videojuegos de todo tipo.

Les cuento que hace unas semanas luego de mucho esfuerzo, trabajo duro, horas casi sin dormir, nervios y stress; la gente de Microsoft (específicamente el área de Xbox), le informó a ella y a su socio que su nuevo videojuego había sido aprobado para que sea vendido en su consola Xbox One, e igualmente lo harán con la gente de Sony con Playstation para el Playstation 4 y por último con Steam, que es la comunidad de videojuegos más grande del planeta en pc (computadoras), en la cual ya tienen un juego publicado y vendido.

Con este maravilloso preámbulo, de una panameña que nos llena de orgullo con su emprendimiento, les comparto la entrevista que me brindo, y espero de todo corazón que sea de inspiración tanto como lo es para mi, para todas ustedes.



1. Cómo surge tu emprendimiento, Multitool Studios?

R/. Bueno, en el 2012 junto a mi socio nos arriesgamos a crear el primer videojuego panameño político, el cual se llama “Carrera Presidencial”. Para ese entonces teníamos otro nombre del estudio y gracias a ese videojuego salimos en prensa, radio, tv y también salimos en un libro de videojuegos. Desde ahí inició todo y hemos tenido varios hitos grandes en lo que al desarrollo de videojuegos se refiere. Tenemos videojuegos actuales en Android y Steam. Nuestra empresa se llama Multitool Studios.


2. ¿Cuál ha sido el reto más grande que has tenido por ser una mujer?

R/. Bueno, el mundo de los videojuegos es más que nada un mundo de hombres. Sí, habemos mujeres en este mundo, pero somos muy pocas, y es por ello que ha sido muy difícil para nosotras. Gracias a Dios en mi caso me he documentado, estudiado muchas cosas en mi área (soy la líder del área de diseño) y cada vez sigo superándome más.


3. Cuál ha sido la ventaja que has tenido por ser mujer?

R/. La ventaja es que realmente como toda mujer somos un poco más analíticas que los hombres y a la hora de tomar decisiones importantes por lo menos yo, no soy de hablar en las reuniones, sino de analizar, escuchar, informar y actuar. Y creo que el ser analítica muchas veces ha hecho que no cometamos tantos errores.


4. ¿Qué fue lo más difícil de dejar de trabajar de 8 a 5 para dedicarte full a tu empresa?  

R/. Bueno, realmente lo único difícil fue desprenderme de un salario fijo. Pero realmente no fue muy difícil acoplarme a una nueva vida, por así decirlo. Tengo la suerte de tener un buen socio, el cual en estos 5 años que tengo de emprender, es el mismo. Hemos tenido otras personas que se han querido sumar, pero cuando ven realmente que no es tan fácil como suena, se han retirado. Aún mantenemos comunicación con varios de ellos.


5. ¿Si pudieras echar el tiempo atrás, a qué edad te hubiera gustado empezar tu empresa? 
R/. Realmente no echaría el tiempo para atrás para empezar mi emprendimiento, ya que lo iniciamos cuando debía ser (campaña política 2014, en donde hicimos el 1er videojuego viral de Panamá, el cual se llama “Carrera Presidencial). Más que echar el tiempo para atrás para empezar a una edad, lo echaría para no cometer ciertos errores que se cometieron, como todo novato, pero los cuales nos han enseñado a crecer y a estar en donde estamos ahora mismo. Siempre he pensado que todo se hace en el momento indicado.


6. ¿Tu consejo para las mujeres que hoy te leen y sueñan con emprender y tener éxito?
R/. Bueno, el consejo que les daría es que se atrevan. Si quieres y sientes que tu idea o negocio, es realmente emprendedor y que lo puedes hacer, hazlo. Eso , hay que ser realistas, vas a tener que invertir un poco y tocar algunas puertas; pero nada que un buen mercadeo, un buen socio en mi caso, ganas y esmero; para hacerlo andar. Y NO le presten atención a los haters, siempre los habrá y hasta donde menos se lo imaginan.
Crean en ustedes!!

7. ¿Cómo te ves en 5 años?
R/. Uffff muy buena pregunta. Me veo como lo que ya soy, una mujer que batalló por llegar hasta aquí, que no se rindió, que se calló y levantó mil veces, que junto a su socio hicieron lo que nadie veía como viable en Panamá. En resumen, me veo exitosa, dejando a Panamá en alto y revolucionando la industria de los videojuegos.
Sus redes sociales son: 
Facebook: Multitool Studios
Twitter: MultitoolST
Instagram: MultitoolST


Un abrazo amigas emprendedoras,
Maykela
Mujer Emprendedora On Line






×

Newsletter

Novedades y promociones directamente en tu buzón

¿Aceptas la Política de Privacidad del blog?